YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

domingo, 24 de febrero de 2013

Causas de los movimientos estudiantiles

¡Buenas noches bloggeros!


¡Hoy hay nuevo material!


Los primeros movimientos estudiantiles se inician en Europa y en general, se pueden dividir segun sea su causa en dos: Aquellos que se inspiran en la mejoría de las condiciones del estudiantado en general y que se legitiman en que ellos son la futura generación intelectual de la sociedad en que se incuban y los que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que prevalecen al momento de darse el hecho, justificándose como un acto de justicia idealista.
Lewis S. Feuer, en su obra "El cuestionamiento estudiantil del establishment, en los países capitalistas y socialistas" dice: "Los movimientos estudiantiles europeos constituyen así un espectro de difracción de los factores constitutivos de la estabilidad".
Desde la perspectiva del "establishment" siguiendo la terminología de Feuer, los movimientos estudiantiles son siempre atípicos e inesperados, cada uno surge y evoluciona de manera única, haciendo difícil (si no imposible), encontrar una forma efectiva e inteligente para concluirlos.
En conclusión el Movimiento Estudiantil es una fuerza joven, de espíritu libertario que lucha por las reivindicaciones sociales en busca de hacer cumplir la Justicia y la Equidad de los pueblos. No defiende ideologías imperialistas, ni regímenes totalitarios, solo busca la mejora social y política de una Nación.

Bien, cada vez ¡conocemos más!


¡Bienvenidos! / Welcome! / Benvenuto!


¡Bienvenidos!

Este blog, pretende hacer un recuento de los Movimientos Estudiantiles Latinoamericanos más relevantes desde la mitad del siglo XX a la actualidad. 
En esta primera entrada, lo mejor será conocerlos mejor para tener un contexto más amplio. ¡Espero disfruten de este proyecto!

Movimiento estudiantil o Revolución estudiantil son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado a través de una amplia variedad de demandas; pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímil raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes en contra de un gobierno absolutista y opresor.
La diferencia entre movimiento y revolución estudiantiles es únicamente de grado en la trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos.
Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, al congregarse en actos publicos con gran número de personas, algunos¨mítines suelen pasar del pacifismo a la violencia.

¡Hasta la próxima!